9 independientes logran las firmas para ser candidatos al Senado; el INE validará los apoyos

Animal Político | Arturo Daen

Nueve aspirantes independientes lograron la cantidad de firmas requeridas para ser candidatos al Senado y cumplieron con el criterio de dispersión, aunque el INE apunta que son datos preliminares, ya que aún deben validarse los apoyos, “a fin de garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros”.

Además deberán cumplir con los informes de sus ingresos y egresos.

El Instituto informó en un comunicado que terminó el periodo en el que 46 aspirantes podían recabar firmas, y de esa lista nueve, el 20%, logró las metas de apoyo.

Los aspirantes son: Jorge Arturo Gómez González (Aguascalientes), Lorenzo Ricardo García de León (Baja California Sur), Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas), Pedro Kumamoto (Jalisco), Raúl González (Nuevo León), Manuel Clouthier (Sinaloa), Obed Javier Pérez (Tlaxcala), Raymundo Vázquez Conchas (Tlaxcala) y Soledad Romero Espinal (Guerrero), que es la única mujer en el grupo.

“Cabe recordar que quienes aspiran a una candidatura independiente para una senaduría necesitaban recabar el apoyo ciudadano equivalente a 2% de la Lista Nominal de la entidad a la que pertenecen, distribuidos en al menos la mitad de sus distritos electorales con más de 1% de la Lista Nominal en cada uno de ellos”, recordó el INE.

“Es importante aclarar que los apoyos ciudadanos deben concluir el proceso de verificación para contar como válidos. Es decir, que se trate de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente, que pertenezcan a la misma entidad de la o el aspirante y que no estén duplicados”, agregó.