Al borde del colapso el servicio de recolección de basura en Hermosillo

elimparcial.com | Tanya Vásquez

HERMOSILLO, Sonora(GH)
Con camiones recolectores que han sobrepasado su vida útil, aunado al calor y la sobrecarga de trabajo a las unidades, el servicio de recolección de basura en la ciudad se ha visto afectado.

Retraso en los horarios y la acumulación de desechos por la falta de rutas de recolección son las quejas constantes de los ciudadanos, quienes han visto deficiencias en este servicio, que consideran primordial para la ciudad.

Los empleados del área de recolección aseguraron que el principal problema que tienen es la falta de unidades en buen estado, pues aunque hay una flotilla total de más de 70 camiones, en los últimos días han prestado el servicio con menos de 35.

“Para que el servicio se preste al 100 necesitamos 40 o 50 camiones, pero nomás en esta semana salimos con 28 camiones; tenemos que anotarnos para alcanzar camión y poder salir”, platicó uno de los empleados de esta área.

Marcos Alemán, trabajador desde hace 10 años, detalló que aunque su horario de entrada es a las 11:00 horas, en ocasiones tiene que esperar hasta cuatro horas a que se desocupe un camión para iniciar sus labores.

“Llegamos a las 11:00 a checar, pero ha habido veces que salimos hasta las 3 de la tardeporque no hay camiones, tenemos que esperar que los que salieron en la mañana se desocupen y regresen y llegar temprano para anotarnos”, dijo.

Salvador Díaz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, señaló que la problemática de recolección no se ha resuelto porque en los últimos tres años sólo se han adquirido cinco unidades nuevas.

“Fueron cinco unidades de las cuales cuatro están funcionando y la otra en talleres; la única problemática es que el recurso no se aplica en la reparación de las unidades. Se requerirían 50 unidades para prestar un buen servicio”, indicó.

Según se había reportado al sindicato, los trabajadores mencionaron que desde la semana pasada habían tenido fallas, pero desde el pasado jueves empeoró, pues sólo 28 unidades estaban disponibles para cubrir 103 rutas.

ZONA CENTRO

Uno de los sectores afectados fue el del Centro, ya que el pasado jueves quedaron pendientes 16 rutas del primer turno y cinco del segundo turno, según declaró Salvador Díaz.

María Romero, quien trabaja en la colonia San Benito, comentó que desde hace dos semanas ha tenido problemas con la recolección de basura en su zona, que se retrasa o no pasa el día correspondiente.

“Yo vivo en La Insurgentes y por mi calle no falla, aunque en otras calles sí, pero donde trabajo, en la San Benito, tardan mucho en pasar, a veces pasan y a veces no… se ve la basura afuera de las casas”, dijo.

PROBLEMAS CON UNIDADES

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Fernando Pérez Pumarino, ha manifestado en varias ocasiones que a diario ingresan a talleres entre cinco y siete unidades, pero que se trata de mantener en funciones de 40 a 45 para brindar un buen servicio.

Detalló que es en esta temporada de calor cuando con mayor frecuencia se presentan problemas en los vehículos.

“El estándar ideal es de 45 camiones, con 40 no pasa nada, con 35 ya empezamos a tener picos, pero todavía controlado; debajo de 30 ya es un caos, la semana pasada se nos hizo el caos por la lluvia, carros (descompuestos) por calor e incapacidades”, explicó.

Aunque las fallas que se presentan en los vehículos son fáciles y rápidas de reparar, dijo, hay camiones que tienen casi 20 años en funciones; en los últimos tres años se han adquirido cinco unidades nuevas y siete han sido totalmente rehabilitadas.

“El tema de los talleres varía mucho: A veces nos entregan 15, a veces cuatro, salen cinco… pero varía mucho, el mismo calor hace que haya más calentamiento”, agregó.

Pérez Pumarino puntualizó que otra de las causas por las que el servicio se retrasa durante la época de más calor es porque los empleados necesitan detenerse con más frecuencia a hidratarse y porque las incapacidades se incrementan por enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.