Ante la renuencia de Trump, China se compromete a luchar contra el cambio climático

2017-06-01-CHINA

HuffingtonPost México

El presidente Donald Trump no ha dicho si Estados Unidos seguirá en el Acuerdo de París, un compromiso de 196 países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero China se comprometió el jueves a respetar el Acuerdo.

“China seguirá implementando las promesas que hizo durante el Acuerdo de París”, firmado en diciembre de 2015 para limitar el calentamiento global, prometió el primer ministro Li Keqiang en Berlín, tras un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel.

“Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás”, añadió, aludiendo a las amenazas de Trump sobre una posible retirada del acuerdo.

Trump dijo la semana pasada que en estos días anunciaría su decisión sobre el Acuerdo de París, pero medios estadounidenses han adelantado que el presidente tomó la decisión de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Se espera que Estados Unidos haga el anuncio el jueves.

A pesar de la evidencia que sustenta el calentamiento global, el presidente de EU cree que es una farsa e incluso dijo en 2012 que el concepto fue creado por China para hacer menos competitiva la industria estadounidense.

“El concepto de cambio climático fue creado por los chinos para hacer menos competitiva a la industria de fabricación estadounidense”.

En la pasada cumbre del G-7, Estados Unidos se negó a apoyar el histórico acuerdo, lo que no gustó a algunos líderes europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, se alegró de que China respete sus compromisos sobre el acuerdo climático.

China fue, junto con la administración estadounidense presidida entonces por Barack Obama, uno de los principales artífices del acuerdo histórico en el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer ministro chino adelantó que una vez alcanzado cierto nivel de desarrollo, China debe adoptar un modelo sostenible, “lo cual significa que tenemos que alentar un crecimiento verde”, dijo el primer ministro chino.

China es el mayor productor de carbón en el mundo y, junto con Estados Unidos, generan 40 por ciento de las emisiones globales.

Con información de AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *