Así pueden competir las tienditas contra Oxxo

Forbes México | Fernanda Celis

Una de las áreas de oportunidad de las llamadas tiendas de la esquina es aceptar pagos con tarjeta de débito o crédito, permitiéndoles competir contra comercios del canal moderno como las cadenas de conveniencia (como Oxxo y 7 Eleven) y los supermercados.

Cuando un comercio acepta pagos con tarjeta, las ventas de un negocio aumentan entre 20% y 30%. Si a eso se suma la opción de meses sin intereses, los ingresos incrementan hasta un 40% o 50%, señaló en entrevista Adolfo Babatz, CEO y fundador de la startup mexicana Clip.

“Les ayuda a vender más a través de la atracción de más tráfico, además el gasto es más alto por parte de los consumidores… Hay 11 millones de comercios en México que podrían aceptar tarjeta. Si comparamos a México con Brasil, tenemos un déficit de tres millones, a los cuales tenemos que dar servicio para estar igual que el mercado brasileño”, comentó Babatz.

Las tiendas de abarrotes crecieron 1.5% en el periodo 2008-2013 en el país, mientras que los establecimientos como tiendas de conveniencia aumentaron 84%, según el Censo Económico de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Clip ofrece una solución a las micro, pequeñas y medianas empresas para aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y vales desde un smartphone o Tablet, a través de una terminal móvil.

Babatz señaló que el ticket promedio del sistema de pagos mexicano es de 624 pesos, mientras que el de Clip fue de 1,100 pesos, según datos al 2017. Actualmente, la cobertura de la startup es de entre 60% y 70% de los municipios del país, en más de 19,000 puntos de venta.