Ausencia de “La Niña” beneficiaría la pesca de camarón y jaiba

2018-04-13 PESCA

elimparcial.com | Yesicka Ojeda

GUAYMAS, Sonora(GH)

La disipación del fenómeno “La Niña” que, se espera, se dé a más tardar en el mes de mayo, beneficiará a algunas pesquerías que se realizan en Sonora, principalmente las de camarón y jaiba, aseguró Arnulfo Navarro Carrillo.

“La Niña” es un fenómeno que forma parte de un ciclo natural global del clima. Este ciclo global tiene dos extremos: Una fase cálida conocida como “El Niño” y la etapa fría es “La Niña”.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura auguró que de cumplirse las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) en los siguientes meses, la temporada 2018-2019 de crustáceos podría ser mejor a la anterior.

“Si en temporada de ‘La Niña’ débil, la pesca de camarón en el 2017-2018 cerró con un 17% arriba en altamar (barcos) y un 30% más en la bahía (pangas), probablemente en el 2018-2019 la producción sea mejor”, externó.

La pesca de pelágicos menores o sardina, la cual rebasó los volúmenes de producción del ciclo anterior entre un 20 y 30%, por la presencia de “La Niña”, dijo, podría resultar afectada al aumentar la temperatura en la superficie del mar.

“La jaiba y el camarón serían las pesquerías más beneficiadas con un fenómeno neutral, mientras que la de escama no sufriría muchas afectaciones porque resiste los dos climas, pero en la de sardina sí habría consecuencias negativas”, subrayó.

De acuerdo a la NOAA, este fenómeno meteorológico continuó debilitándose en el Océano Pacífico durante el mes pasado y se espera que entre abril y mayo se disipe completamente para mantenerse con temperaturas neutrales hasta el verano del 2018 y posterior a esa fecha hay incertidumbre en el pronóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *