Bebé que fue mordido por una araña violinista podría no perder su pie

elimparcial.com

(El Universal)
Las autoridades de Salud analizan la posibilidad de trasladar a un hospital con cámara hiperbárica al pequeño Kevin Cataño, el bebé de 10 meses que fue picado por una araña violinista el pasado fin de semana en el municipio de Acaponeta, al Norte del estado, y que está en riesgo de perder el pie izquierdo por la necrosis que generó el veneno del arácnido.

En tanto, el doctor Daniel Balderas, director del Hospital General de Tepic, donde es atendido el niño, señaló que su evolución es favorable y afirmó que es posible que no pierda el pie, aunque sigue latente el riesgo de que pierda los dedos.

Indicó que varios especialistas han revisado la salud del menor de edad e incluso han aportado dinero para comprar los medicamentos que requiere el tratamiento. Además, informó que la evolución del pequeño ha permitido comenzar a retirar los sedantes, para ahora valorar si existe algún daño neurológico.

Balderas explicó que el día en que el bebé presentó los primeros síntomas, sus padres se trasladaron con él a Tepic, donde lo revisaron por una posible lesión traumatológica, sin embargo al descartarse alguna anomalía fue dado de alta.

Hasta ese momento nadie sabía que una araña violinista lo había mordido, por lo que no se siguió ningún tipo de tratamiento. Días después los padres regresaron con el niño a una unidad médica de Acaponeta, puesto que observaron que el bebé presentaba una mancha de necrosis en el cuerpo y se sospechó de la picadura de una araña.

Viajaron de nuevo a Tepic para que atendieran al bebé y al llegar al Hospital General, Kevin convulsionó. El menor de edad fue entubado, sufrió un paro cardiaco y comenzaron a brotar más marcas en la piel, entonces los médicos comenzaron un tratamiento con corticoides, al no tener certeza del tipo de araña que lo había picado.

Cuando finalmente se determinó que el veneno de una araña violinista era lo que estaba causando el mal, se buscó el antídoto en varios sitios del País, hasta que éste fue donado por laboratorios Silanes.

El doctor Balderas señaló que el antídoto fue buscado en todo el país “y en Estados Unidos tampoco lo tienen, no se está fabricando. Nos dijeron que estaba en producción un antídoto de origen sintético, pero mientras tanto, todos los hospitales que tengan este tipo de paciente y no tengan antídoto, van a recurrir al tratamiento alternativo: corticoides y diamino difenil sulfona”, dijo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario