“Brotan” paperas en UES; suman 50

elimparcial.com | Tania Yamileth Hernández

HERMOSILLO, Sonora(GH)

Son 50 casos de paperas los que tiene registrados la Secretaría de Salud, 46 en la Universidad de Sonora y cuatro en la Universidad Estatal de Sonora, informó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Gerardo Álvarez Hernández detalló que los casos de la Universidad de Sonora se han detectado en trece carreras, mientras que en la UES en una licenciatura.

Indicó que el mayor volumen se concentra en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con 21 alumnos enfermos, mientras que en la UES es en el departamento de Nutrición donde se reporta a cuatro jóvenes de entre 20 y 21 años de edad.

“Los que están enfermos están en sus casas bajo reposo y cuidados para no contagiar a otras personas y ninguno ha requerido hospitalización”, agregó.

Más casos

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud dijo que para finales de abril y en la primera semana de mayo esperan más casos, ya que la enfermedad tiene un ciclo de incubación y se manifiesta días después de que la persona está infectada.

“Cuatro días antes de que comiencen a tener síntomas, la persona es capaz de transmitir la enfermedad”, explicó, “el periodo de incubación es largo, va entre los 14 y 17 días pero hay un periodo más largo de hasta 25 días”.

Álvarez Hernández aclaró que la primera persona con la enfermedad, en este brote, es de Hermosillo y que no se trata de un caso importado.