Celebran EPN y Trudeau Acuerdo Transpacífico

El Universal | Francisco Reséndiz

En medio de la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron que ambos países suscribirán en marzo próximo el Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Los mandatarios conversaron ayer por teléfono en torno al proceso de firma de este acuerdo comercial —en el que se incluyen a otras nueve naciones— y que tras ser signado será enviado a sus respectivos legislativos para su ratificación.

El pasado martes, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur, acordaron reactivar el acuerdo, el cual quedó parado tras la salida de Estados Unidos.

En enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio una orden ejecutiva para que su país saliera del tratado comercial, conocido entonces como TPP.

La Presidencia informó que el presidente Peña subrayó que este tratado refrenda su compromiso con la diversificación de los lazos comerciales del país y permitirá a México una mayor integración con las naciones signatarias, particularmente de Asia-Pacífico.

“El Presidente y el Primer Ministro destacaron la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a los tres países”, informó Los Pinos.

La casa presidencial agregó que los mandatarios acordaron continuar con la estrecha comunicación a fin de intercambiar impresiones sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

El pasado 11 de enero, al reunirse en Palacio Nacional con el cuerpo diplomático del país, Peña indicó que en este sexenio la relación con Canadá se ha convertido en una de las más sólidas para los mexicanos y se pronunció por ampliar el diálogo político y empresarial.

Ese día, al Clausurar la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules, el mandatario ratificó los valores de México a favor de la integración, apertura y acción colectiva.

Tras resaltar la importancia histórica y cultural de América Latina y El Caribe para México, dijo que en 2018 la Alianza del Pacífico será una prioridad y se fortalecer mediante la incorporación de Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda como “estados asociados”.

Dijo que hay una oportunidad para profundizar los lazos económicos con América del Sur, por lo que la prioridad es concluir la modernización de los acuerdos económicos con Argentina y Brasil, impulsar la actualización del TLC con Uruguay y fortalecer el acercamiento entre Mercosur y la Alianza.