“Chicharito” Hernández: ¿último partido en la Bundesliga?

2017-05-19-chicharito

dw.com | Enrique López Magallón

El Bayer Leverkusen se enfrenta este sábado (20.05.2017) como visitante al Hertha Berlin, en la última jornada del torneo 2016/2017 del fútbol alemán. Será el final de una temporada desastrosa para el conjunto “aspirino”, que no logró repetir su clasificación a la Liga de Campeones e incluso se vio cercano a la zona de descenso en la Bundesliga. El futuro del equipo también se ve incierto. Lo que es seguro es que vendrán cambios, y uno de ellos puede ser la salida de Javier “Chicharito” Hernández. Estos son los factores que alimentan la futurología en torno del delantero mexicano.

1. Rumores permanentes. Sobre un posible traspaso de Javier Hernández, mucho se ha especulado. De hecho, los rumores los comenzó a alimentar el propio Hernández, al terminar su primera temporada en la Bundesliga. El delantero dijo a medios una de sus frases favoritas: “Nunca se sabe lo que pasará en el fútbol”, poniendo así en duda su permanencia, por primera vez.

2. Baja forma deportiva. Pero entonces la situación era distinta. Chicharito había culminado una temporada brillante, anotando 26 goles en 40 partidos oficiales. Este torneo, en cambio, Hernández apenas consiguió anotar diez goles. Fue el máximo anotador de su club, pero la cifra es muy baja conforme a las expectativas que despierta un delantero con la trayectoria de Javier Hernández. Largas sequías sin gol, e incluso con penales fallados que costaron valiosos puntos, desgastaron la euforia que se vivía en torno a la figura del mexicano.

3. Situación contractual. Javier Hernández tiene contrato firmado con el Bayer Leverkusen hasta el 30 de junio de 2018. Si es traspasado este verano, el club podría recuperar lo invertido en él, e incluso obtener alguna ganancia si es que las condiciones de mercado son adecuadas.Actualmente, el jugador tiene un valor de mercado estimado en 22 millones de euros, según el portal Transfermarkt. En cambio, si espera un año más, Bayer Leverkusen podría verse obligado a dejar ir a Chicharito sin obtener pago por traspaso.

4. Leverkusen no estárá en la Champions League. Hoy, está claro que Bayer Leverkusen no participará en la próxima Liga de Campeones. El club perderá millones de euros por su ausencia, y deberá compensarlos de alguna forma. Una posibilidad es la venta de Javier Hernández, junto con otros elementos clave como Karim Bellarabi o Hakan Calhanoglu.

5. Leverkusen tiene opciones. Bayer Leverkusen viene peparándose desde hace tiempo para la posible ausencia de Javier Hernández. Además del seleccionado alemán Kevin Volland, actualmente lesionado, el club cuenta con Kai Havertz, joven que ha venido acumulando minutos. Además, esperan mayores oportunidades atacantes como el suizo Ahmed Mehmedi o el finlandés Joel Pohjanpalo.

6. Posibles ofertas. En un principio, se especuló sobre la posibilidad de que Javier Hernández volviera a la Premier League o a La Liga de España. Pero en los últimos meses, cobra fuerza la versión de que el mexicano emigraría a la MLS de Estados Unidos, concretamente a Los Angeles. Otra opción podría ser el Chicago Fire, donde juega el alemán Bastian Schweinsteiger.

7. Inestabilidad en el Bayer Leverkusen. La salida del exentrenador Roger Schmidt dejó un vacío que no se ha podido llenar en el club. De hecho, la crisis se profundizó con la llegada de Orkan Taykut, quien no continuará como técnico al finalizar el presente torneo de la Bundesliga. Tarkut relegó a Chicharito a la banca en partidos importantes, con las consecuencias deportivas y promocionales del caso. No se sabe quién llegará como entrenador en jefe del Bayer Leverkusen, aunque algunos directivos de la institución fueron ratificados.

8. Poco apego con Alemania. Javier Hernández se ha manifestado agradecido con el Bayer Leverkusen y con la afición alemana. Pero no ha dado pasos clave para solventar su presencia en el país. A diferencia de otros mexicanos que militan o han militado en la Bundesliga, como Pavel Pardo o Marco Fabián, a Javier Hernández nunca se le ha escuchado hablar alemán. Por lo mismo, su presencia en medios alemanes y ante la afición es limitada. En este sentido, da la impresión de que Javier Hernández nunca “aterrizó” en el mundillo futbolístico germano.

Si Javier Hernandez continúa o no en la Bundesliga, es cosa que no se sabrá definitivamente hasta dentro de unas semanas. En puerta está un gran escaparate del fútbol internacional, que podría reposicionar a Javier en el mercado, desatar nuevos rumores y, quizá, reorientar su futuro profesional. Nos referimos, por supuesto, a la próxima Copa Confederaciones que se disputará en Rusia, y en la cual la selección de México está ubicada en el Grupo A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *