Crece la cifra de muertos por avalancha en Guerrero

2017-06-13-GUERRERO

24 Horas
Daniela Wachauf

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron localizados cuatro cuerpos de los seis militares desaparecidos el sábado pasado en la comunidad El Carrizal, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, quienes fueron arrastrados por una avalancha de lodo, piedras y ramas provocada por las fuertes lluvias.

Con estos cuerpos, al cierre de esta edición sumaban seis los militares fallecidos en el siniestro, mientras que otros dos aún se encuentran en calidad de desaparecidos.

Los efectivos realizaban labores de vigilancia en la zona, donde se ha detectado un incremento en la violencia, cuando sobrevino el talud.

Mi sincero reconocimiento a la SEDENA por su enorme compromiso y dedicación para llevar apoyo a las familias afectadas por Beatriz.

“Hasta la fecha se contabilizan seis militares fallecidos, dos desaparecidos y uno herido, quien se encuentra en recuperación en el Hospital Militar Regional de Chilpancingo”, dice el comunicado enviado por la Sedena.

Indicó que se continuará con la búsqueda de los dos militares que no han sido ubicados, mediante el empleo de tropas, helicópteros y binomios especialistas en localización de cuerpos.

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento del deber”, detalla el texto.

El Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, resaltó la labor de los elementos que sucumbieron en cumplimiento de su deber.

“Somos el eco de los que se fueron, de grandes héroes y fieles compañeros de SEDENA, con quienes compartimos misión de servir Guerrero”.

En la red social, Castilla, posteó el logotipo de la Policía Federal, al que acompañó con un moño negro.

Fallecen federales

Por otra parte, ocho elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) de la Policía Federal fallecieron en un accidente vial, esto mientras realizaban un recorrido de rutina en la carretera federal Panindícuaero-Ecuandureo.

El conductor de la patrulla pick up perdió el control del vehículo, el cual salió de la carretera, quedando prácticamente destrozado.

La unidad accidentada formaba parte del convoy de 15 patrullas que se dirigía a Los Reyes, Michoacán, para integrarse a un operativo.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Policía Federal y cuerpos de auxilio.

Cumplimiento del deber

“Nuestras condolencias a familiares y compañeros de armas de SEDENA por el fallecimiento de los soldados en El Carrizal, Guerrero”

Marina agotará “todos los recursos” hasta encontrar a la cadete perdida

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó ayer que la dependencia a su cargo agotará todos los recursos hasta encontrar a la cadete Eva Lidia, quien el domingo pasado cayó al mar desde el Buque Escuela Cuauhtémoc, cerca de Mumbai, India.

Brindamos apoyo incondicional a la familia de la cadete y agotaremos todos los recursos hasta encontrarla, indicó el almirante mediante su cuenta de Twitter.

En el marco del viaje que realiza el Cuauhtémoc, la cadete Eva Lidia perdió el equilibrio mientras se realizaban maniobras con las velas a bordo del buque, lo que, aunado a las condiciones climatológicas imperantes, provocó que cayera al agua en alta mar.

Al cierre de esta edición, unidades de superficie y aéreas de las autoridades indias, junto con el Cuauhtémoc, un velero de tres mástiles y 23 velas, continuaban las labores de búsqueda y rescate en la zona, de acuerdo a los convenios internacionales en la materia.

Además, se alertó sobre el incidente a buques de otras nacionalidades en ruta por la zona.

Cabe destacar que el Cuauhtémoc procedía de Port Said, Egipto, con dirección precisamente a Mumbai, puerto desde el cual se dirigiría a Singapur.

El ARM Cuauhtémoc, conocido como El Caballero de los Mares, sirve como escuela para los futuros oficiales de la Marina Armada, donde los cadetes aprenden navegación, astronomía náutica, comunicaciones navales y derecho marítimo, entre otras materias.

Actualmente, el velero realiza el Crucero de Instrucción 2017 Centenario de la Constitución, que incluye su visita, como mensajero de buena voluntad, a 15 puertos de 12 países.

De acuerdo a la Semar, la tripulación con la que partió de Acapulco, Guerrero, el 6 de febrero pasado, estaba conformada por 17 mujeres y 217 hombres. Arturo Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *