Crisis del agua se adelanta en Sonora: CEA

2017-10-11 - AGUA

elimparcial.com

Por: Ángel Lozano y Eduardo López

HERMOSILLO, Sonora(GH)

A pesar de que algunos estudios internacionales prevén de desabasto de agua para los estados de Sonora y Baja California en un lapso de 15 años, este problema ya está presente, debido a que cada año llueve menos, afirmó Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Señaló que ante el panorama de falta de agua ocasionado por los efectos del cambio climático, obliga a las industrias, agricultores, ganaderos y usuarios, a tener un mejor uso del agua y a los gobiernos a buscar nuevas fuentes de abastecimiento como el mar.

“Desde estudios del 2003 al 2009 ya se venían venir proyecciones de escasez de agua para esta zona, aunque no hay una ley específica que lo determine, a consecuencia del cambio climático se nos han venido eventos que lo magnifican, donde antes llovía ahora llueve más y donde había sequías ahora están más prolongadas”, expuso el vocal ejecutivo de la CEA.

La desalación del agua y el fortalecimiento de la cultura sobre su cuidado, son a largo plazo las vías para enfrentar la escasez, aseguró.

PARA EL 2030

Y es que Sonora se encuentra en un área de Norteamérica donde el desarrollo de recursos hídricos se aproxima o ha excedido los límites sostenibles, por lo que para el año 2030 es altamente probable que exista escasez física de agua.

De acuerdo con el estudio “Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza”, elaborado para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los sonorenses formarán parte de los 3 mil 900 millones de personas que dentro de trece años enfrentarán falta de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *