Delincuencia gana terreno en Hermosillo

elimparcial.com | Eduardo López

HERMOSILLO, Sonora(GH)

Desde hace dos décadas Hermosillo enfrenta una pérdida de seguridad, con delitos cada vez más violentos y sin estrategias efectivas de parte de las autoridades para prevenir y contener a la delincuencia, coincidieron expertos.

Un ejemplo es que en un ranking elaborado con datos del Inegi de 150 ciudades en el País, pasó del lugar 102 en 1990, al 88 en 2011, y para 2016 se ubicó en la posición número 80 en el delito de homicidio doloso.

“Hermosillo no es una excepción a nivel nacional. Creo y entiendo que es más seguro que otros lugares de la frontera o por lo menos así nos lo hacen ver, pero también tengo entendido que aquí hay un incremento reciente en la inseguridad”, señaló Nicolás Pineda Pablos, analista de El Colegio de Sonora.

La percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad creció en los últimos siete años. En 2011 el 42.5% de los hermosillenses percibían a la ciudad como insegura; para 2016, son el 60.3% de los habitantes quienes no se sienten seguros.

Para los especialistas en temas de seguridad y sociedad, el crecimiento de la violencia en la ciudad se explica a la vez por un aumento en la venta y consumo de drogas, el uso de armas, la migración y la situación económica, que unidas, descomponen el tejido social, aunado a la falta de estrategias para contener a la delincuencia.

“No solamente se van los programas, sino también gente que estuvo capacitada por seis años, estamos generando un capital humano y programas, pero llega otro Gobierno y cambia todo, el diseño, las estrategias”, expuso Germán Palafox Moyers, integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública.