“El Niño” amenaza con llegar en invierno

elimparcial.com | Yesicka Ojeda

Guaymas(GH)

Luego de desaparecer el fenómeno “La Niña” en las costas del Océano Pacífico, “El Niño” amenaza con aparecer durante el invierno de 2018-2019.

De acuerdo a las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), entre septiembre y noviembre del año en curso, el fenómeno neutral que está presente en las costas del Pacífico tiene un 50% de probabilidad de convertirse en “El Niño”, en el Hemisferio Norte.

Aunque los modelos apuntan a que “El Niño” se desarrollará entre el otoño e invierno del presente año, durante la primavera las posibilidades de su desarrollo son mayores.

En abril, las anomalías de viento, lluvia y las temperaturas promedio de la superficie del mar, en el Pacífico tropical, fueron más frías que el promedio, aunque no resultaron suficientes para que la “La Niña” continuara presente.

La presencia de “La Niña” débil, terminó en abril, para convertirse en un fenómeno neutral, con anomalías en las temperaturas del mar, y podrían dar pie en unos meses al desarrollo de “El Niño”.

Según los modelos de los especialistas, el fenómeno neutral continuará presente en el Hemisferio Norte, al menos durante el verano, pero a medida que se acerque el otoño y el invierno las posibilidade de que se registre “El Niño” aumentarán.