En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

dmax.marca.com

Un estudio presentado esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos ha arrojado datos escalofriantes sobre la salud de nuestros océanos. Si en 10 años se calcula que habrá una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces, para 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces.

Con estos datos en la mano no nos extrañan noticias como la que compartimos en septiembre y que alertaba de que el 90 % de las aves marinas habían ingerido plástico alguna vez en su vida, datos que escalarían hasta el 99% para 2050. Gran parte de los plásticos producidos por el hombre terminan en los océanos por su mal tratamiento y las nulas labores de limpieza que realizamos en nuestros mares.

Al año se vierten al océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, cuyas consecuencias no sólo afectan a la fauna marina sino que nosotros mismos nos vemos perjudicados directamente fruto de la contaminación de nuestra cadena alimenticia.

Si queremos revertir el problema sólo tenemos que aumentar nuestros esfuerzos en el impulso del reciclaje y la sustitución de materiales plásticos (que en muchas ocasiones utilizamos tan sólo una vez) por otros fabricados con materiales biodegradables. Aunque el famoso mantra “reducir, reusar y reciclar” lleva en nuestras cabezas desde hace tiempo parece que todavía nos resistimos a ponerlo en marcha, algo que parece estar pasándonos factura mucho antes de lo que pensábamos.