EU consideraría regresar al TPP, dice Trump

2018-01-26 - TRUMP

El Universal

El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó que su país vuelva al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de donde lo sacó hace un año en una de las primeras decisiones de su mandato.

Estados Unidos podría volver a las conversaciones sobre libre comercio con muchos países, entre ellos también los países del TPP, dijo Trump durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.

“Consideraremos negociar con ellos por separado, o quizás como grupo” si los términos comerciales pueden ser más beneficiosos para Estados Unidos que el pacto planeado originalmente”

A principios de semana, los 11 países que conformaban el TPP -entre ellos México y Canadá- alcanzaron un acuerdo sobre comercio regional sin Estados Unidos.

Está previsto que el acuerdo sea suscrito en marzo bajo el nombre del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), por México, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur.

Estados Unidos firmó el TPP en febrero de 2016, pero a su llegada a la presidencia, Donald Trump decidió retirar a su país de dicho acuerdo por considerarlo injusto.

Los 11 países restantes acordaron mantener en el acuerdo temas negociados con Estados Unidos.

En noviembre de 2017 los ministros de dichos países intentaron sacar el acuerdo, pero Canadá rechazó firmarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *