Fray Ivo Toneck lucha por sueños a sus 90 años

FRAY IVO1

EL IMPARCIAL

Aunque la fortaleza en su cuerpo no es la misma a la que tenía cuando Fray Ivo Toneck llegó a Guaymas hace más de tres décadas, sus ganas de impulsar la cultura en los niños, adolescentes y jóvenes están intactas, y así celebró su cumpleaños número 90.

El fraile estadounidense naturalizado como mexicano en noviembre del 2016, ofreció una conferencia de prensa para informar los proyectos que ha realizado a favor de sus habitantes y dar gracias por el apoyo que le han brindado en cada uno de ellos.

Charles William Toneck Charidot, quien es presidente de la Fundación Cultural Infantil y Juvenil Fray Ivo Toneck, en los años ochenta integró grupos de ballet folclórico, rondalla y mariachi, éstos últimos lograron presentarse ante el Papa en Roma.

Entre sus obras destacan la construcción de templo de San José de Guaymas, el Mesón de Jesús, Campanario de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, remodelación del auditorio cívico municipal que lleva su nombre, el edificio de Bellas Artes y actualmente está en construcción el Conservatorio de Música.

“Para mí es una cosa maravillosa porque con esta vida tenemos tantas oportunidades a crecer, a soñar, a trabajar, Dios nos ha dado un talento, un sueño y los recursos para cumplir con las obras y para mí la vida es preciosa, un momento perdido en la vida, es un momento que nunca va a regresar”, puntualizó.

Hoy día está enfocado a la conclusión del Conservatorio de Música, el cual requiere de una inversión de 30 millones de pesos más para ponerlo en marcha, en la búsqueda de un predio donde inicie operaciones una nueva casa de la cultura y en la orquesta juvenil.

“Tenemos sueños que terminar todavía, sueños que para mí son muy importantes, para Guaymas para los jóvenes y vamos a seguir adelante”, indicó.

Javier Ballesteros, miembro de la Fundación, aseguró que el proyecto de la Casa de la Cultura es más bien un complejo cultural que incluirá una galería, terraza para eventos sociales, culturales, entre otras áreas, que la posicionarían como una de las mejores en el Noroeste de México.

“El Conservatorio de Música tiene 2 años construyéndose en físico, en papeles tiene más de 15 años que Fray Ivo lo inició, sin embargo en los dos últimos dos años y medio es cuando realmente entramos a la fase de construcción, ahorita al Conservatorio le falta mucho para concluir”, resaltó.

El jueves 14 de diciembre la Orquesta Filarmónica le rendirá un homenaje al fraile mexicano en el auditorio cívico municipal para reconocer su trabajo en beneficio de los guaymenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *