¿Puedo comer fruta si tengo Diabetes?

Diabetes Juntos x Ti | Hercilia Ortiz

Una de las concepciones más comunes es que las personas con Diabetes no deben comer fruta por sus altos contenidos en azúcar. Y esto es totalmente falso, según indica Alejandra Méndez, Diabetóloga de Doctoralia.

Sí puedo comer fruta si tengo Diabetes
“La fruta tiene por componente principal carbohidratos, también conocidos como azúcares, que son la fuente más importante de energía para el cuerpo”, afirma Alejandra. Si los combinas con grasas y proteínas la velocidad de absorción a través del intestino hacia la sangre disminuye, generando niveles de glucosa más estables en sangre.

Estos alimentos se deben consumir diariamente en los tres tiempos de comida al día pero siempre respetando las porciones personalizadas para ti para evitar descontrol de los niveles de glucosa en la sangre. Dentro de un plan nutricional que cumple con todos los puntos de una dieta correcta encuentran porciones de fruta ya determinadas.

Los carbohidratos de las frutas son necesarios
La nutrióloga Ivette Ramírez, especialista de la misma plataforma, menciona que el cuerpo necesita cierta cantidad de calorías dependiendo del peso, sexo, talla, actividad física, entre otros factores; de ese total se recomienda que del 45 a a 60% sean hidratos de carbono.

“El aporte de carbohidratos tiene que ser de acuerdo con tus necesidades y no en exceso o déficit, por lo que el consumo necesita tener combinaciones aptas de grasas, proteínas, vitaminas y minerales”, agregó Ramírez.

Prefiere frutas con bajo índice glicémico
El apoyo de un especialista es esencial para poder saber cuánta y de qué tipo de fruta puedes y debes comer, ya que la cantidad de azúcar (carbohidratos) que tiene cada una varía. Algunas de las que tienen poca azúcar, llamadas debajo índice glicémico, son el arándano fresco, uva, fresa, cereza, ciruela, toronja, guayaba, frambuesa y manzana. Por otro lado, entre las frutas de alto índice glicémico se encuentran el plátano, mango, sandía, mamey, piña, melón, jugos de fruta y frutas deshidratadas.

Es recomendable asistir con tu Nutriólogo de confianza quien de manera personalizada te dará un plan adecuado de alimentación que, generalmente, incluye porciones de fruta. ¡Buen provecho!

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario