Qué armas no nucleares tiene Corea del Norte y qué daño podrían causar

2017-08-10 - COREA-DEL-NORTE

BBC Mundo

Corea del Norte es un país aislado y pobre, pero muy militarizado. Y sus líderes tienen un objetivo fundamental: la supervivencia.

Para ello, han invertido enormes recursos en su programa nuclear y de misiles, su “último seguro de vida”, según el corresponsal diplomático de la BBC Jonathan Marcus.

De acuerdo a Marcus, cualquier utilización de su capacidad nuclear sería “catastrófica” para el régimen, que “no sobreviviría” al conflicto que seguro explotaría en este caso.

Pero más allá del poder nuclear, el país cuenta con uno de los ejércitos más grandes del mundo y una gran cantidad de armamento convencional además de armas estratégicas no nucleares.

Y Pyongyang no ha dudado en utilizar la fuerza en el pasado.

Se cree que en marzo de 2010 hundió un pequeño buque de guerra surcoreano. Y ese mismo año su artillería bombardeó una isla territorio también de Corea del Sur.

Por tanto, sus posibilidades para llevar a cabo una acción militar son múltiples y, en ese caso, el país más preocupado es su vecino surcoreano.

En caso de guerra, “los comandantes norcoreanos tendrían órdenes de desatar todo el fuego de su artillería y provocar el mayor daño y destrucción posibles en Corea del Sur”, le dijo recientemente a la BBC David Maxwell, coronel retirado del ejército de Estados Unidos y analista del Centro de Estudios para la Seguridad de la Universidad de Georgetown.

Cantidad vs calidad

Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo. Sus fuerzas armadas cuentan con un personal de más de 1,1 millones, lo cual supone casi el 5% de su población total.

Además, se estima que hay más de 7 millones de norcoreanos en la reserva, entre la Guardia Roja de Trabajadores y Campesinos, la Guardia Roja de jóvenes, la Unidad de reserva de entrenamiento militar y otras unidades paramilitares.

Sin embargo la mera fuerza humana, en este caso, no es suficiente para entender su potencia militar, ya que la efectividad de esos números depende en gran medida de cómo es su organización, equipamiento y entrenamiento.

Como explica Anthony H. Cordesman en su artículo “El equilibrio militar en las Coreas” publicado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), “la Historia avisa de que pocos aspectos del poderío militar sirven menos para predecir el resultado de un combate que estas sumas si se toman fuera de contexto”.

“Con demasiada frecuencia, los números superiores de fuerza humana han quedado del lado del perdedor”, destaca.

Y en este caso, expertos en el área de la defensa aseguran que el equipamiento y la tecnología de Corea del Norte son bastante antiguos.

“Sus capacidades militares convencionales se apoyan más en la cantidad que en la modernización de su equipo. Muchos de sus sistemas son obsoletos para estándares occidentales”, le dice a BBC Mundo Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con base en Londres.

Lo que es indudable, sin embargo, es que el régimen de Kim Jong-un hace un enorme esfuerzo en términos de inversión en su ejército.

El Departamento de Estado de Estados Unido calcula que Corea del Norte gasta entre un 15% y un 24% de su PIB en su ejército, según estimaciones publicadas en el documento “Gastos militares mundiales y transferencias de armas”, que recoge el periodo entre 2004 y 2014.

Esto implica un gasto aproximado de entre US$3.700 y US$8.100 millones.

Pero, ¿en qué exactamente gasta Pyongyang esas enormes sumas?

4.300 tanques y 8.600 cañones

Aunque es difícil conseguir una buena estimación de las capacidades militares de Corea del Norte, el contenido del Libro Blanco de Defensa que publica periódicamente el ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur “proporciona una estimación oficial creíble”, asegura Dempsey.

En el más reciente, con cifras de 2016, se asegura que el país liderado por Kim Jong-un cuenta con una fuerza terrestre compuesta de, entre otros efectivos:

4.300 tanques (aproximadamente)
2.500 vehículos armados
8.600 cañones
5.500 lanzacohetes múltiples
10 lanzacohetes múltiples de 300 milímetros
Los analistas aseguran que el 70% de las fuerzas terrestres norcoreanas están posicionadas al sur del país cerca de la Zona Desmilitarizada, lo cual preocupa a Corea del Sur por las posibilidades de que se produzcan rápidos ataques sorpresa.

Pero aunque con frecuencia se afirma que la artillería y los cohetes surcoreanos podrían alcanzar la capital de Corea del Sur, Seúl, en pocas horas, Marcus pone esto en duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *