Sigue sin aparecer la “bola de cañón”

elimparcial.com | Yesicka Ojeda

Guaymas(GH)

Mientras en el Golfo de Santa Clara los productores se mantienen a la espera de que finalice la pesca de corvina para salir por la aguamala, en Guaymas-Empalme no hay rastros de esta especie, declaró el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura.

Arnulfo Navarro Carrillo informó que en las costas de la región no han emergido a la superficie las venas de la medusa “bola de cañón”, por la temperatura en el mar.

Apuntó que, históricamente, esta especie es capturada entre marzo y abril, con producciones promedios de 15 a 20 mil toneladas, pero este año en particular no la han encontrado por ningún lugar de las costas de ambos municipios.

“Ya se han realizado varios muestreos desde la playa El Sol, de Empalme, hasta el Norte de Bahía Lobos, incluida Las Guásimas y no la han encontrado;, pero los productores e investigadores tienen la esperanza de que el recurso esté aplanado en el fondo y aboye al aumentar la temperatura en el mar”, apuntó.

En el Norte de Sonora, dijo, los pescadores se están alistando para salir a capturar la aguamala “bola de cañón”, porque allá ya se reportaron venas importantes de esta especie de tipo cristalina.