Solo un 10% del fideicomiso del Río Sonora se ha gastado en las familias

elimparcial.com | Mirna Lucía Robles

HERMOSILLO, Sonora(GH)

Solo se ha gastado el 61.7% del Fideicomiso del Río Sonora, el cual el 90% fue destinado a la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS) y se pagó 184 millones de pesos en tinacos.

Benjamin Cokelet, miembro de Grupo Poder, señaló que alrededor de ocho mil personas fueron a las que se les entregaron dichos depósitos y el costo unitario fue de dos mil pesos cada uno.

“Fueron ocho mil personas a las que se entregaron tinacos, sin embargo se estima que tres mil de los predios donde fueron dejados estaban abandonados”, comentó el activista.

Agregó que según investigaciones, se gastó 184 millones 954 mil 438 pesos en tinacos que se distribuyeron en tres partes, el Colegio de Ingenieros Civiles A.C recibió 150 millones 837 mil 360 pesos.

Mientras que el Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C, fundada por Rodolfo Lacy Tamayo, quien presidió el Comité Técnico de Fideicomiso de Río Sonora, obtuvo 28 millones 614 mil 204 pesos y, el restante; fue para la empresa Rotoplas, que es dirigida por Carlos Rojas Mota Velasco, primo de Germán Larrea, dueño de Grupo México.

El activista indicó que solamente un 10% del fideicomiso ha sido utilizado en la atención a la salud de las víctimas, el cual es equivalente a siete millones 805 mil pesos.

“Solo un 10% ha sido gastado en las familias y cinco veces más se ha gastado en publicidad y marketing”, añadió.