Sonora “suda la gota gorda”; calor intenso hace saltar alarmas

elimparcial.com | Mirna Lucía Robles, Diyeth Arochi, Jorge López, Susana Arana, Jesús Palomares.

Una sensación de 51°C alrededor de las 15:30 horas registró ayer Hermosillo -aunque la temperatura fue de 45.5°C-, con lo que se empata el récord para un día 24 de julio.

“Hermosillo a las 14:55 horas con 45°C con sensación térmica de 51°C, y pronóstico de máxima de 45 a 46°C para hoy, por lo que se reitera continuar con las recomendaciones de tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor, deshidratación…”, citaba un twitt de la Unidad Estatal de Protección Civil.

PODRÍAN LLUVIAS REFRESCAR LA CAPITAL

De acuerdo con Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que el resto de la semana se presenten precipitaciones en Hermosillo; hoy miércoles existe un 50% de probabilidades de lluvias ligeras.

Dichas condiciones prevalecerán hasta el viernes, según el pronóstico arrojado por el organismo operador, por lo que las temperaturas disminuirán ligeramente en la capital sonorense y en algunos municipios del Estado.

“Para mañana (jueves) se espera que la temperatura disminuya hasta los 42°C en Hermosillo, mientras que en lugares como Ciudad Obregón podría bajar hasta los 41 grados”, dijo.

Mientras que los valores mínimos que se registrarán en Hermosillo para los próximos días oscilarán entre los 30°C, temperatura que podría disminuir ligeramente al paso de los días.

MÁS CALOR, AL NORTE

Sin embargo la temperatura continuará alta en el Noroeste del Estado, debido a que SLRC se pronostica una temperatura de 49°C para hoy mientras que mañana jueves se esperan 48 grados.

En cuanto a la radiación ultravioleta (UV), se espera que el resto de la semana varíe entre 7 y 9, es decir, valor alto y muy alto, respectivamente, puntualizó Lagarda Vásquez.

EN GUARDIA EN OBREGÓN

La prevención de riesgos en la temporada de calor, debe permanecer vigente al menos hasta las primeras semanas del mes de octubre, para evitar daños fuertes en la salud.

El Sol y las altas temperaturas pueden dejar quemaduras en la piel y otros males mayores, como el cáncer, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Antonio Alvídrez Labrado, pero algunas de ellas se olvidan.

“Los rayos ultravioletas también pueden provocarnos males en la piel, como simples quemaduras o cáncer, sobre todo en las personas que tienen predisposición”, alertó.

NI LOS NUBLADOS SALVAN DEL CALOR a NAVOJOA

Aunque esta semana se esperan cielos de parcialmente nublados a nublados en Navojoa, será hasta el sábado cuando se presenten lluvias y una disminución de temperatura de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A partir del próximo viernes y hasta el domingo se esperan lluvias por la tarde.

Condiciones similares se sentirán en los municipios de Huatabampo y Etchojoa, mientras que en Álamos las precipitaciones pueden iniciar desde hoy y durar hasta el próximo lunes, de acuerdo al pronóstico.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), exhortó a la ciudadanía a que eviten cruzar arroyos los días lluviosos.

LLUVIAS, HASTA EL FIN DE SEMANA EN LA FRONTERA

Los próximos días las temperaturas irán en descenso paulatino, previéndose lluvias hasta el próximo viernes en Agua Prieta, según el SMN.

Hoy será un día parcialmente nublado, con una temperatura máxima de 39 grados y una mínima de 22, con rachas de vientos de entre 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el fin de semana se esperan tormentas por la tarde, con 50% de probabilidades de lluvia; se prevé que las temperaturas vayan nuevamente en aumento a partir de la próxima semana.