Sonora tiene capacidad para recibir a heridos de Guatemala: IMSS

2018-06-10 AVION

EL IMPARCIAL/AGENCIA REFORMA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Sonora tiene la capacidad para recibir a lesionados por quemaduras tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, aunque hasta el momento no hay una solicitud de las autoridades federales, informaron fuentes de esta institución.

En caso de una petición hay la capacidad suficiente para el ingreso de heridos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón y en el Hospital General número 14 del IMSS en la ciudad de Hermosillo.

“Capacidad disponible hay”, afirmó una de las fuentes del IMSS, “hasta el momento no, ninguna solicitud de traslado hacia Sonora sobre el caso Guatemala”.

México atiende a 4 guatemaltecos

Cuatro guatemaltecos que resultaron gravemente heridos por la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, reciben atención médica en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de México.

Ayer ingresaron al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq), dependiente del INR, un hombre de 28 años, quien presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo, y una mujer de 40, con el 30% de su piel quemada.

Estos dos heridos llegaron a las 17:00 horas y la Secretaría de Salud (SSA) confirmó que su estado es grave, por lo que fueron hospitalizados en el área de pacientes agudos.

En tanto, el viernes 8 de junio, a las 18:15 horas, arribaron a esta misma institución los dos primeros guatemaltecos para recibir tratamiento en el País.

Se trata de otro hombre y otra mujer, de entre 20 y 39 años de edad, que llegaron, junto con algunos familiares, a la Ciudad de México.

Asimismo, se prevé que este domingo, por la tarde, lleguen otras dos personas heridas y el lunes, un paciente más, para dar un total de 7.

Con respecto al tema de los traslados, la dependencia federal de salud informó que el arribo a México de los heridos sólo será pospuesto en caso de que el estado de salud, de algunos de ellos, se complicara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *