Temporada de sardina cerrará con 350 mil toneladas: Canainpes

2018-01-12 - SARDINA

elimparcial.com | Yesicka Ojeda

GUAYMAS(GH)

Aunque el inicio de la temporada de sardina fue considerado como extraordinario por las autoridades pesqueras, en las últimas semanas la producción se normalizó y la Canainpes prevé cerrar el ciclo 2017-2018 con 350 mil toneladas, el promedio histórico.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Guaymas, León Tissot Plant, informó que este ciclo finalizará con una derrama económica de cerca de mil millones de pesos.

Explicó que durante todo el año, con el trabajo de los 48 barcos con permisos para la captura de pelágicos menores en Sonora generan entre 3 y 4 mil empleos directos divididos en altamar y las nueve plantas procesadoras.

“No se puede saber si la temporada fue buena o no hasta que termina, puede haber uno bueno y otro malo, o tormentas que impidan el trabajo en el mar, depende de muchos factores”, abundó.

Hoy día, dijo, las embarcaciones de Guaymas y Yavaros trabajan en esta pesquería en diferentes puntos como: Tastiota, Desemboque, Ángel de la Guarda y Lobos, dependiendo de la zona donde sean localizados los cardúmenes.

Señaló que la sardina Monterrey se enlata y el resto de la producción se usa para la elaboración de harina de pescado que demanda el mercado nacional e internacional.La fabricación de harina de pescado genera más empleos en la cadena multiplicadora porque pasa por varios procesos y mercados, agregó, la enlatada sólo llega al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *