Vive San Carlos su mejor época

elimparcial.com | Yesicka Ojeda

Guaymas(GH)

Muchos sonorenses prefieren visitar San Carlos Nuevo Guaymas antes que otros destinos del Estado por la variedad y actividades turísticas que ofrece, entre ellas las playas, el senderismo, los paseos en yates y la pesca deportiva, sin dejar de lado su gastronomía.

La Comisaría de San Carlos, ubicada a 15 kilómetros al Norte de Guaymas, es considerada la joya turística de Sonora, al poseer paisajes naturales entre sus montañas, el mar y el desierto rodeado de sahuaros de más de 100 años de antigüedad.

Los prestadores de servicios ofrecen hospitalidad a los vacacionistas de acuerdo a sus posibilidades económicas, en departamentos, casas, cuartos de hoteles y hasta condominios exclusivos para que disfruten en familia o con amigos su estancia en el destino turístico.

Su riqueza es infinita

Las playas San Francisco, Piedras Pintas y Los Algodones son los puntos de mayor concentración de los sonorenses durante el verano, aunque también existen El Caracol, La Manga y otras que están más retiradas y son más solitarias.

El balneario San Francisco es el más extenso en el polo turístico y aunque en ella hay varios hoteles y proyectos condominiales, su paso permanece libre en la mayoría de su dimensión.

Los Algodones, sin duda es la favorita de grandes y chicos, por el color aguamarina del mar contrastado con sus cerros de arena blanca que se encuentran en la orilla de la playa.

Para los amantes del buceo o quienes tienen gusto por el esnórquel, la playa Piedras Pintas resulta el lugar perfecto por la diversidad de peces que se aglomeran entre las rocas que se ubican al pie del emblemático Cerro Teta Kawi.

La Manga, además de encontrar mariscos frescos, recién sacados del mar, cuenta con una playa que representa el sustento de decenas de familias de pescadores.

Los paseos en yates y salidas a pescar dorado, pez vela o marlin, son actividades tradicionales en esta época por parte de pescadores deportivos mexicanos y extranjeros,que acuden especialmente para practicar esta actividad.

Los paseos a la Isla San Pedro Nolasco son de los más solicitados principalmente por visitantes extranjeros que deseen tener contacto con lobos marinos, las cortinas de peces de diferentes especies y tamaños que se aprecian y algunos mamíferos marinos.

Opciones para todos

En el Área Natural Protegida, Estero El Soldado, se pueden tomar recorridos guiados por los guarda parque, el sendero interpretativo de bicicleta y kayak, de martes a domingo, de las 8:30 a las 13:30 horas.

El Delfinario Sonora es otro de los atractivos que hay en San Carlos Nuevo Guaymas y ahí además de disfrutar de los shows de los delfines, los vacacionistas podrán admirar otro espectáculo con lobos marinos.

En el verano practicar senderismo no se recomienda, pero aun así hay familias que acuden al Cañón del Nacapule para disfrutar de las tirolesas y los recorridos entre la vegetación que están al pie de esos cerros porosos que filtran el agua pluvial hacia un manantial natural.

La diversión es para todos los gustos, pues también hay un campo de golf en el que se reúnen residentes de la comisaría y turistas extranjeros que comparten su gusto por este deporte.

Buena derrama

Entre julio y agosto, San Carlos capta una derrama económica de más de 130 millones de pesos con la visita de 192 mil visitantes, reveló el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Luis Arturo Mungarro López informó que el 2017 se rentaron 48 mil habitaciones por noche en los 45 días del periodo vacacional de verano.

Señaló que esta temporada aunque inició con cinco puntos porcentuales debajo de la anterior, esperan que en los siguientes días se recupere para cerrar con casi el 80% de ocupación semanal.

“En verano es la mejor época del año, el mes de julio y agosto son los mejores días en cuanto a derrama económica y ocupación de hoteles”, puntualizó.

A partir de hoy, dijo, esperan la llegada del fuerte de los vacacionistas con el inicio del periodo vacacional de los funcionarios públicos del Estado de Sonora.

“Esperamos poder, si no rebasar la meta, llegar a lo que es el 76% que fue en el 2017. Los turistas que nos visitan a nuestro destino son 95% nacionales y el 5% extranjero. Gente de Sonora, Chihuahua, Baja California y Sinaloa”, apuntó.

Bajan precios

El prestador de servicios, Ariel Gaspar Osuna, aseguró que desde Semana Santa bajaron los precios en la renta de hoteles y otros servicios que ofrecen en San Carlos para captar un mayor número de turistas en el año.

Señaló que al iniciar el mes de julio los principales visitantes fueron de origen extranjero, pero a partir del 15 de julio llegará el grueso de los nacionales, porque la mayoría preferirá gastar sus pesos en México que en Estados Unidos, por el encarecimiento del dólar.

“San Carlos tiene todo, tiene el Estero (El Soldado) que es una delicia visitarlo, el Nacapule, tenemos restaurantes de todos los gustos, las playas, no se diga de la escenografía que ofrece San Carlos, es una hospitalidad muy agradable”, aseguró.

La directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Daisy Fernández, apuntó que las tours operadoras están listas para prestar sus servicios de kayak, esnórquel, senderismo en Cañón de Nacapule, Estero El Soldado, paseos guiados en motos, razors, caballos y Delfinario Sonora.

Disfrutan vacaciones

Los nogalenses Gilberto Orozco y su hijo Abraham Orozco cada año acuden a San Carlos en el verano para disfrutar de las comidas y los mariscos que ofrecen los restaurantes.

Los paseos en yates, indicaron, es otro de los motivos que los hace regresar acompañados de su familia, al destino turístico, sin dejar de lado las playas, el mirador escénico y cada uno de los paisajes que posee de forma natural.

Este año procurarán pasear en kayak y jugar volibol en la playa, para tener nuevas experiencias en su visita del 2018.

“Nos gusta el paisaje que tiene sobre todo San Carlos, sus comidas y los viajes que hacemos en yate”, subrayaron.