EstatalesNoticias

25 de marzo, Día Estatal de los Profesionales de la Salud: Ernesto de Lucas

A tres años de que se declaró la Alerta Sanitaria por Covid-19 en Sonora, y a nombre de la Bancada Naranja, se recordó el trabajo del personal que dio y arriesgó su vida por las y los sonorenses ante la pandemia del Covid-19.

Hermosillo, Sonora a 23 de marzo de 2023.- El diputado ciudadano Ernesto, El Pato de Lucas Hopkins, y a nombres de la Bancada Naranja, integrada también por Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, dio lectura al posicionamiento que refrenda su compromiso por los Profesionales de la Salud. 

Como sabemos, fue en diciembre de 2019 que, en la República Popular de China, inició un brote de neumonía denominado como la enfermedad por coronavirus COVID-19. Para marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el COVID-19 al comprobarse casos en diferentes países del mundo.

En nuestra entidad, el 16 de marzo de 2020 fue cuando se presenta el primer caso de persona contagiada por la enfermedad en comento; y al 25 de marzo del presente año se cumplirán exactamente tres años de la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, del Decreto que contenía la “Declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria-Epidemiológica y por el que se dictan las medidas urgentes encaminadas a la conservación y mejoramiento de la salubridad pública general del Estado de Sonora, donde se ordenan diversas acciones para prevenir, controlar, combatir y erradicar la existencia y transmisión del COVID-19”.

Fueron los profesionales de la salud, quienes a sabiendas del grave riesgo que representaba dicha pandemia, en ningún momento flaquearon o dudaron en realizar su labor con profesionalismo, y rigor médico y científico.

Como es evidente, ellas y ellos tampoco estuvieron exentos de la tragedia.

Según un reporte periodístico, publicado por el diario El Universal, al menos en dos años, el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, les arrebató la vida a 3,622 médicos, enfermeras, laboratoristas e, inclusive, personal de los centros hospitalarios que tenían labores administrativas en nuestro país.