DeportesNoticias

Estados Unidos gana la Copa Oro femenil al vencer 1-0 a Brasil

La primera Copa Oro femenil concluyó este domingo 10 de marzo con la victoria del equipo de fútbol de Estados Unidos, que se impuso 1-0 a Brasil frente a 31,500 aficionados que se dieron cita en San Diego, California. Esto se logró luego de que la capitana Lindsey Horan anotó en el minuto 45+1 el gol del triunfo de las locales frente a las abarrotadas gradas del estadio Snapdragon.

Tras ganarle a Brasil, Estados Unidos, que es cuatro veces campeona mundial, puso un broche de oro al torneo de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), con lo que espera tener buenos resultados en los próximo Juegos Olímpicos de París 2024 que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.

En el duelo decisivo, Brasil dominó la posesión desde el principio, pero su control no se tradujo en claras ocasiones de gol. Una de sus primeras oportunidades llegó en un grave error de la arquera Alyssa Naeher, la heroína estadounidense en el triunfo por penales en semifinales ante Canadá.  Alyssa Naeher se enredó con la pelota en su área y acabó entregándola a la ofensiva brasileña, que no aprovechó el regalo porque el disparo de Gabi Nunes salió alto.

Las locales apenas eran un peligro con una delantera liderada por la veterana Alex Morgan y la joven Trinity Rodman, hija de la exestrella de la NBA Dennis Rodman. Twila Kilgore, seleccionadora interina, dejó en el banco a la nueva joya del equipo, la atacante Jaedyn Shaw, que fue nombrada mejor jugadora del torneo a sus 19 años.

El gol, tercero en el torneo de la mediocampista del Olympique de Lyon, no evitó que Twila Kilgore hiciera rápidas modificaciones para reforzar el ataque, introduciendo a Shaw, Sophia Smith y Lynn Williams.

De hecho, tanto la selección de Estados Unidos como la de Brasil usaron el torneo como preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024. La ‘canarinha’, una de las cuatro sudamericanas invitadas a este nuevo torneo de la Concacaf, se presentaba en mejor forma a la final, después de arrasar en sus cruces de eliminatorias frente a Argentina (5-1) y la pujante México (3-0). Estados Unidos se llevó un duro golpe al caer ante México en la fase de grupos, pero mostró orgullo para superar los obstáculos hasta la final. 

Con información de HERALDO DE MÉXICO.