EconomíaInternacionalesNoticias

La Asociación de Psiquiatría sobre Depresión, pide ayuda a la sociedad.

Se pide una respuesta de toda la sociedad desde responsables políticos, investigadores, profesionales de la salud y comunidad en general para reducir la carga global de dicha enfermedad.

En los países de ingresos altos, cerca de la mitad de las personas que sufren depresión no son diagnosticadas ni tratadas y esta cifra se eleva al 80-90 % en los países de ingresos bajos y medios.

Además con la pandemia ha empeorado la situación con el aislamiento social, el duelo, la incertidumbre, que se ha cobrado un grave precio en la salud mental de millones de personas.

Invertir en la reducción de la carga de depresión dará a millones de personas la oportunidad de convertirse en miembros más sanos, felices y productivos de la sociedad, ayudará a fortalecer las economías nacionales y promoverá los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030”

Helen Herrman, Presidenta de la Comisión del Centro Nacional de Excelencia en Salud Mental en Jóvenes Australia

No es reconocida como enfermedad

En la actualidad siguen existiendo muchos mitos en torno a la depresión, como la idea errónea de que es ‘simplemente tristeza’, un signo de debilidad o que se limita a ciertos grupos culturales. Los expertos puntualizan que esta enfermedad se caracteriza por su persistencia, su efecto en el funcionamiento diario y sus consecuencias para la salud a largo plazo.

Podría decirse que no hay ninguna otra enfermedad tan común, grave, universal y tratable como la depresión, y sin embargo recibe poca atención política y pocos recursos”

Christian Kieling, copresidente de la Comisión y profesor de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).

Es necesario intervenir a escala individual, centrándose en el estilo de vida, como tabaquismo, consumo de alcohol o inactividad física; y otros factores de riesgo, como violencia en la pareja, duelos o crisis financieras.