EspectáculosInternacionalesNoticias

Muere Sidney Poitier, primer actor negro que ganó un Oscar

Poitier fue el primer intérprete negro en ganar el Oscar a Mejor Actor y siempre fue consciente de ser el pionero de una mayor integración racial.

Pero a menudo sentía que se había convertido en una especie de símbolo racial, y esto no le permitía asumir roles más variados.

Sidney Poitier during 2006 Cannes Film Festival – Opening Night Gala – Inside at Palais de Festival in Cannes, France. (Photo by Toni Anne Barson/WireImage)

Sus padres eran agricultores de las Bahamas que habían viajado a Estados Unidos para vender tomates. Su nacimiento prematuro significó que obtuvo la ciudadanía estadounidense y también bahameña.
A los 15 años se fue a vivir con su hermano a Miami antes de mudarse a Nueva York, donde trabajó como lavaplatos, fue ahí donde experimentó el racismo por primera vez.

“Vivía en un país donde no podía conseguir trabajo, excepto los que estaban apartados por mi color o mi casta”.

Después de un período en el Ejército de EE.UU. se unió al American Negro Theatre, que se había establecido como un proyecto comunitario en Harlem en 1940. En 1949 tomó la difícil decisión de alejarse del teatro y dedicarse al cine. Fue una decisión acertada. Su actuación en la película de 1950 No Way Out (“El odio es ciego” en Latinoamérica, “Un rayo de luz” en España), en la que interpretó a un médico recién titulado enfrentado a un paciente racista, llamó la atención de los estudios.

Murió este viernes a los 94 años en Las Bahamas

En 1963 recibió un Oscar por Lilies of the Field (“Una voz en las sombras” en Latinoamérica) y se convirtió en la primera persona negra en ganar el premio al Mejor Actor.

“Actuar no es un juego de ‘fingir'”, dijo una vez. “Es un ejercicio de ser real”