CienciaNoticias

Se espera un nuevo eclipse en los próximos meses

El 8 de abril del próximo año se presentará de nueva cuenta un eclipse solar que podrá verse con una parcialidad del 90 por ciento, es decir que oscurecerá el día por la posición de la luna frente al sol y también creará un anillo de fuego.

Así lo informó Abelardo Márquez, fundador de la Liga Astronómica quien señaló que quienes no pudieron presenciarlo en esta ocasión tendrán la oportunidad de hacerlo en unos meses, tiempo menor a la última ocasión, ya que anterior al de este 2023, el eclipse se presentó en el año 2017.

“El último eclipse que pudimos ver de manera parcial ocurrió en 2017. Fue el que los norteamericanos llamaron Eclipse Americano, pero que nosotros también estuvimos en la zona de penumbra y pudimos ver un eclipse parcial. En los años 90 también hubo uno en que hubo más oscuridad. Ahora el próximo año, en abril, habrá un eclipse total que será visible en Mazatlán, Durango, Torreón. Aquí podremos ver una parcialidad, pero mayor que la que se vio ahora, será alrededor del 90 por ciento, contra la de ahora que fue del 77 por ciento”, expresó.

Sin embargo la Liga Astronómica continuará con sus acciones de divulgación científica. “El próximo día 28 de octubre es el Día Internacional de Observación de la Luna, un evento promovido por la NASA y en todo el mundo millones de personas estaremos viendo la luna a través de telescopios y explicando sus fases, cráteres, por qué cuenta con una sola cara, etcétera”, puntualizó.

Márquez, quien es un aficionado a la astronomía, señaló que la Liga se fundó desde el año 2009. “Existía una agrupación anterior que se llamaba Chihuahua en Órbita, y a raíz de nuestras reuniones en el Museo Semilla nación la idea de formar una liga de varias agrupaciones astronómicas dispersas en la ciudad”, recordó.

Abundó que su objetivo es que la difusión científica crezca en Chihuahua y exista el interés de buscar la verdad científica de las cosas. Esto cercano a la población en la entidad con fuentes científicas y verídicas. “La astronomía abarca muchas ramas, física, biología y está disponible para todo el mundo”, expresó.

Actualmente cuenta con 250 miembros quienes participan en todo tipo de actividades desde la observación hasta la divulgación con charlas, conferencias, entre muchos otros eventos.