InternacionalesNoticias

Volcán Hunga-Tonga y sus consecuencias

“Un desastre sin precedentes”. 

Esas palabras utilizó el gobierno de Tonga este martes para describir la situación después de que la violenta erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocara un tsunami el sábado y cortara un cable submarino, aislando la nación insular del mundo exterior.

Nueva Zelanda ha intentado enviar ayuda pero las cenizas en la pista principal del aeropuerto de la capital han impedido que aterricen los aviones de socorro.
El volcán submarino entró en erupción el sábado, escupió una columna de ceniza al cielo y provocó advertencias de olas de 1,2 metros. La erupción fue tan fuerte que se pudo escuchar en Nueva Zelanda, a 2.383 km de Tonga.

AFECTACIONES EN EL MUNDO

Al norte de Perú se reportó a través de la policía peruana que en la playa conocida como Naylamp, en el norte del país, dos mujeres fueron superadas por “oleaje anómalo” el sábado y se ahogaron.

Se produjo, además, un derrame de petróleo en el litoral de la provincia peruana de Callao cuando el oleaje golpeó a un buque tanquero de bandera italiana en plena descarga.

La erupción provocó alertas de tsunami en varios países, incluyendo Chile, Estados Unidos y Japón. Algunas inundaciones se reportaron en zonas costeras en California y Alaska.

México no corre peligro de tsunami pero algunos aseguran que algunos sismos que se sintieron en el país el día sábado están relacionados con la erupción del volcán submarino.